martes, marzo 06, 2007

"Vuelva usted mañana"

2 comentarios:

  1. El artículo Vuelva usted mañana, escrito por Mariano José de Larra, fue publicado en El pobrecito Hablador el 14 de enero de 1833.

    Vuelva usted mañana es un artículo donde el protagonista es Monsieur Sans-délai, un francés que ha venido a España para reclamar unas propiedades, presentar unas propuestas de negocio y visitar Madrid. Cuando Sans-délai pretende resolver sus asuntos en quince días, Larra, conocedor del carácter de los españoles, le advierte que va a necesitar unos cuantos meses.
    El pronóstico de Fígaro, seudónimo utilizado por Larra, empieza a cumplirse inmediatamente. La pereza e ineptitud de un amplio repertorio de personajes impedirá la realización de todos los proyectos de este señor, el cual terminará dando la razón a Fígaro sobre el modo de ser de los españoles.

    Vuelva usted mañana sigue, en general, la estructura común de los artículos de Larra: se inicia con una introducción a la que sigue el desarrollo de la trama y finaliza con una conclusión.
    En la introducción, que va desde el principio del artículo hasta la línea 54. Larra presenta el tema del que hablará, así como su personaje. Este señor se encuentra en Madrid para hacer unos trámites, que según él tardará en finalizarlos unos quince días. Pero Larra, que conoce el carácter de los españoles, se burla de él y le advierte de que estará mucho más tiempo. A continuación encontramos el desarrollo, que va de la línea 54 hasta la 212, donde Larra nos explica las vivencias del señor Sans-délai, al que acompaña a hacer sus gestiones. Larra, conocedor de la espera, se lo toma con humor viendo que las gestiones sobrepasan el tiempo previsto para cada una. El retraso viene acompañado de excusas increíbles por parte de las instituciones para eludir sus responsabilidades y no hacer su trabajo. Larra lo resume con la frase: “Pues así son todos. No comerán por no llevar la comida a la boca”. Para finalizar, encontramos la conclusión, que va de la línea 213 hasta el final. Terminados los 6 meses, Sans-délai no ha conseguido más que le repitan la frase: vuelva usted mañana. En esta parte, Larra utiliza una frase idónea para el resumen: “no hay negocio que no pueda hacer hoy que no deje para mañana”.

    En este artículo Larra adopta la posición de narrador y personaje secundario que cuenta los hechos a los que ha asistido en primera persona.

    La intencionalidad de este artículo es retratar el modo de ser y las costumbres de una serie de personajes que representan al conjunto de la sociedad. A partir de un hecho concreto, Larra, como hace en tantos de sus artículos, muestra cómo es el conjunto de la sociedad española, una sociedad atrasada y poco moderna; un país de gandules, en el que la burocracia es lenta y desesperante. De hecho, el tema que aborda Larra es absolutamente vigente, pues hoy en día la burocracia, especialmente la de las instituciones públicas, sigue siendo lenta.
    La observación de los personajes tiene como objetivo conducir a unas conclusiones críticas que Larra expresa así: la pereza define el modo de ser de los españoles y reina en todas las clases sociales.

    ResponderEliminar
  2. Título del artículo “Vuelva usted mañana”

    Periódico en el que se publica de El Pobrecito Hablador. Revista Satírica de Costumbres, por el Bachiller don Juan Pérez de Munguía (seud. de Mariano José de Larra), n. º 11, 14 de enero de 1833.

    Intencionalidad Éste artículo parte de una anécdota para poder analizar los males de España de la época, en el cual Larra utiliza alguna hipérbole cómica para que el relato sea más ameno y que sirve para retratar la forma de ser y las costumbres de la sociedad. Larra saca una conclusión: “la pereza define el modo de ser de los españoles y reina en todas las clases sociales”.

    Esquema:

    -IntroducciónLarra introduce este artículo con una reflexión sobre uno de los mayores pecados que caracteriza a la sociedad: la pereza. . Larra en este caso es el narrador y coprotagonista.

    -DesarrolloIntroducción de una anécdota (en principio verídica), en la que aparece un personaje extranjero, el cual viene a Madrid para resolver unos asuntos y que calcula un plazo determinado para su resolución. Larra formula un pronóstico, el cual se va cumpliendo a lo largo del artículo, en el que van apareciendo diversos personajes, los cuales representan a la sociedad española de la época.

    -Desenlace Corroboración del pronóstico inicial de Larra. La pereza y la ineptitud de los personajes secundarios impiden la realización de los proyectos del extranjero y se marcha con gran incomprensión acerca del carácter de los españoles.
    Finalmente Larra se dirige a los lectores para que el tema les sea más cercano y su crítica alcance a todos. Larra denuncia el vicio de la pereza.













    RESUMEN DEL ARTÍCULO “VUELVA USTED MAÑANA”

    Éste artículo se inicia con una reflexión del propio autor sobre el tema que va a tratar a lo largo de su desarrollo, la pereza, la cual cree que es uno de los mayores pecados.
    Larra, siendo el coprotagonista( como he comentado antes), introduce una anécdota que posiblemente sea cierta y que le haya ocurrido, cosa que puede haber sido el motivo de que haya decidido reflexionar y criticar el tema.
    La anécdota es la siguiente: Larra explica que un hombre francés se presentó en su casa con cartas dirigidas a él, empezaron a entablar una conversación y monsieur Sans-délai( hombre sin tardanza) que así se llamaba el hombre, le comentó que estaba allí para reclamar unas propiedades, presentar unas proposiciones de negocios y de paso visitar Madrid. Sans-délai, había calculado que en un plazo de unos quince días lo tendría todo arreglado y que posiblemente aún le sobrarían días. Larra, que ya entabló una cierta amistad con él y conocedor del carácter de los españoles, le advirtió que dentro de quince meses todavía estaría en Madrid. Pero Sans-délai no estaba dispuesto a dejarse convencer a pesar de la experiencia de Larra. Seguidamente los hechos empezaron a hablar por él, y su pronóstico se iba cumpliendo. Ya que, primero monsieur Sans-délai acude a un genealogista, que tarda unas tres semanas en hacerle un informe equivocado, seguidamente acude a un traductor y a un escribiente los cuales, retrasan sus proposiciones de negocio. Pero esto no acaba aquí, ya que tras un sinfín de retrasos y de muchos “vuelva usted mañana” (frase que le decían todos y diariamente tras poner excusas varias), sus proposiciones fueron rechazadas. Monsieur Sans-délai no atribuía lo que le estaba ocurriendo al mayor pecado de una sociedad, la pereza, sino que para él era todo una intriga. Mas que Larra hacía el esfuerzo de intentar convencerlo de que todo se debía a la pereza de las personas y su ineptitud, a medida que avanza la anécdota le va diciendo cosas tales como “Pues así son todos .No comerán por no llevar la comida a la boca”.
    Sans-délai, acaba por descubrir esa intriga corroborando lo que Larra le decía, ya que comprobó que la pereza se daba en todos los oficios, ya que un sastre le tardó veinte días en hacer un frac, un zapatero tardó tanto que se tubo que comprar las botas, una planchadora tardó quince días en plancharle una camisola y un sombrerero tardó dos días en variar el ala del sombrero. Pero comprobó también que la pereza no sólo afectaba al trabajo, sino también a sus relaciones sociales, ya que sus amigos faltaban a las citas, no les contestaban a sus esquelas…Larra lo defiende en todo momento, ya que era un hombre que vino a un país desconocido, pone en circulación capital nuevo, contribuye a la sociedad y arriesga sus caudales, pero monsieur Sans-délai tras quince meses largos, decide volver a su tierra maldiciendo esta e yéndose con una gran incomprensión de lo sucedido.
    Finalmente Larra se dirige al lector, haciendo una pequeña crítica del tema, la cual quiere que alcance a todas las personas y hacer que el sentido moralizador tenga mas fuerza.

    ResponderEliminar