martes, marzo 06, 2007

"Empeños y desempeños"

1 comentario:

  1. Anónimo8:24 p. m.

    Empeños y desempeños

    Publicación

    El Pobrecito hablador, nº 4, 26 de septiembre de 1832


    Narrador

    Interno. Larra hace de personaje secundario del artículo y a la vez es supuestamente testigo de los acontecimientos que narra en primera persona. En este artículo Larra adquiere el seudónimo del bachiller Juan Pérez de Munguía.


    Intencionalidad del autor

    Con la descripción de esta anécdota, Larra pretende criticar la alta sociedad de la época, ya que sólo vivían de las apariencias y eran muy vanidosos. La buena educación recibida, la instrucción que ellos tenían al alcance era sólo una máscara y el dinero hacía que todos sus más banales caprichos fueran satisfechos. Pero Larra va más allá y no sólo critica a la alta sociedad, sino que critica en general la necesidad de las personas de querer aparentar pertenecer a una clase superior, pero no conseguir ese estatus a base de trabajo duro, sino con “empeños y desempeños”.


    Estructura del artículo

    1. Introducción:
    El bachiller introduce en un preámbulo que el origen de esta narración es una anécdota que él vivió.
    Comienza la descripción de la buena clase y educación que ostenta su sobrino. Juan Pérez de Munguía resalta con ironía los defectos de su sobrino, que posteriormente lo visita para pedirle un favor, que él le pagara el dinero para recuperar un reloj que no era suyo de una casa de empeños.

    2. Anécdota:
    a. Desarrollo:
    Al llegar a la casa de empeños, el bachiller hace una descripción del local y del encargado del mismo.
    Más adelante, al grupo se incorporan otras personas de la alta sociedad que hacían peripecias para conseguir dinero para continuar derrochándolos en diversiones.
    Tras recuperar el reloj, por agradecimiento, el sobrino del bachiller le regala un billete para el baile de esa noche.
    En el baile, él reconocería a las personas que había visto en la casa de empeños haciendo alarde de su posición.

    b. Conclusión:
    Cuando llegó el momento de despedirse de su sobrino, Juan nota que ya no le despedía cálidamente como habría hecho con anterioridad antes de pedirle el favor.

    Resumen

    Esta historia comienza con la sorpresiva visita de Joaquín a su tío el bachiller Juan Pérez de Munguía. La razón de su visita era que necesitaba dinero para recuperar un reloj que empeñó, que no le pertenecía, pero que no dudó en empeñar para alquilar un coche y una casa para reunirse con una de sus amantes.

    El bachiller decide prestarle el dinero y ambos se dirigen a la casa de empeños donde se encontrarán con personajes con similares problemas a los de su sobrino, se trataba de personas pertenecientes a la alta sociedad que tenían una gran necesidad de conseguir dinero, pero no por una razón de supervivencia, sino para continuar con la mundana vida que llevaban.

    Esta historia finaliza con el sobrino que, agradecido tras recuperar el reloj, regala un billete a su tío para una fiesta que tendrá lugar en la noche. En ese lugar, Larra se encontrará de nuevo con las personas que conoció en la casa de empeños.

    Finalmente, al despedirse de su sobrino, las cosas ya habían cambiado, él ya no era el sobrino cariñoso y agradecido de antes, ahora era tenía una actitud fría con la persona a quien, que al fin y al cabo, le debía su reputación.

    ResponderEliminar