martes, marzo 06, 2007

"El casarse pronto y mal"

1 comentario:

  1. Título del artículo: El casarse pronto y mal

    Año y sitio de la publicación: Este artículo se publicó por primera vez en El Pobrecito Hablador el día 30 de noviembre de 1832.

    Estructura del árticulo:
    Este artículo se puede dividir en tres partes: un prólogo, el desarrollo del artículo y una conclusión.
    En el prólogo nos introduce la situación, lo que va a explicar a continuación; nos introduce a su sobrino y la educación que había recibido y hace una crítica de ésta.

    En el desarrollo es dónde Larra trata más ampliamente la educación de los jóvenes, al que da pie al casamiento de su sobrino. Cuando habla de la educación hace un “enfrentamiento” entre los modelos educativos; el tradicional (España) de el cual hace una crítica; la falsa religiosidad, el guardar las apariencias, la lectura de libros prohibidos... frente al modelo “actual” (Francia) en el cual no se cree en la idea de Dios y todo es mucho más liberal. Critica el paso de un tipo de educación a otro sin la suficiente asimilación, lo que conducirá al protagonista, su sobrino, a la tragedia final.
    También en el desarrollo Larra nos habla sobre el tema de la nobleza, considerado de una forma superficial, y la hipocresía que conlleva al guardar las apariencias parece en el artículo. La falsa de que la pareja estaba verdaderamente enamorada y sus prisas por casarse sin tener el chico empleo o carrera van a dar lugar a la tragedia. La escasez de dinero da lugar a los problemas y, como consecuencia, al desenamoramiento y a la traición.

    Finalmente, aparece el epílogo en el cual recapitula todo lo que anteriormente ha expuesto y lo finaliza con la tragedia, descubre el sentido educador del artículo.

    Tipo de narrador:
    El autor se presenta en el prólogo como un “yo” activo y reflexiona en primera persona sobre su condición de escritor. Por lo tanto el narrador está en primera persona.
    En la parte central del artículo, el desarrollo, el narrador adopta un “yo” pasivo, no interviene en la acción. Es por lo tanto, un narrador externo.
    Al final de todo, en la conclusión se presenta el narrador como un “yo activo” que expone sus ideas directamente al lector.

    Resumen argumento:
    Una hermana ficticia de Larra, de educación tradicional basada en la extrema religiosidad la cual existía en España hace unos años, emigra a Francia y una vez allí se casa. Allí, adaptándose a la cultura francesa, educa a su hijo con toda libertad y despreocupación.
    Tras la muerte de su marido regresa a España y se alarma del atraso de ésta e intenta convencer a Larra de las costumbres de allí, como por ejemplo la de que allí no hay Dios ni se necesita creer en nada más que en uno mismo.
    Su hijo empieza a hacer vida social y conoce a una joven, ambos creen estar enamorados y comienzan a verse. Ambas familias intentan cortar la relación que se veía imposible, por falta de medios económicos por parte del muchacho y nobleza por parte de la moza, el caso es que finalmente no pudieron, con lo que llegaron las discusiones.

    A pesar de no tener Augusto (el sobrino ficticio de Larra) trabajo y de los argumentos en contra que daban las familias, la pareja deseaba casarse. Lo hicieron, riñendo con las familias y gracias a un dinero que les prestó un “buen amigo”.

    Seguidamente tuvieron hijos aunque la felicidad no les duró mucho. Pronto empezó el desenamoramiento, las virtudes de cada uno se transforman en defectos. Al acabarse el dinero se acaba también el amor y Elena (la mujer del sobrino) empezó a fijarse en el amigo que les prestó dinero.

    Una noche Augusto descubre que ella y sus ropas han desaparecido. Con la ayuda de la policía descubre que ha huido a Cádiz con su amigo (el que había prestado el dinero) y va, furioso y vengativo, en su busca. Una vez los encontró disparó al “ “amigo” y ella se tiró por la ventana ante la desesperación. Augusto antes de dispararse, escribió una carta a su madre pidiéndole perdón por sus errores y pidiéndole que educase a sus hijos mediante la instrucción. La hermana le mostró la carta a Larra en una sufrida agonía.

    En resumen podemos decir que en este artículo Larra critica el vivir la vida precipitadamente y sin descanso, haciendo todo deprisa y mal como bien indica su título (“El casarse PRONTO y MAL”), las cosas deben hacerse tranquilas y relajadamente, pensando cada acto el tiempo que sea necesario.

    Intencionalidad del argumento:
    En éste artículo Larra critica la vida familiar siendo un reflejo de su triste experiencia matrimonial. También nombra la precipitación de los jóvenes a la hora de casarse pensándose que sólo con amor saldrán adelante y luego se dan cuenta de que no es cierto. También pienso que al dar testimonio de las malas consecuencias de la educación del momento trata de convencer a todos los españoles de que ha de tomarse del extranjero lo que está a nuestro alcance, y sea bueno, y no lo que lo que está por encima de nuestras posibilidades. A parte, España tiene cosas buenas que la distinguen de otros países y no hay que despreciarlas, pues nos pueden ser de provecho. Larra en cuanto al adelanto de España considera que hay que “subir la escalera a tramos”, tranquilamente, para conseguirlo, puesto que cada etapa de crecimiento es necesaria para el desarrollo de la siguiente. Para lograr el progreso debe haber una preparación basada en la educación y en la instrucción.
    En definitiva la intencionalidad de Larra es didáctica.

    ResponderEliminar