martes, marzo 06, 2007

"En este país"

1 comentario:

  1. MARIANO JOSÉ DE LARRA: ARTÍCULOS

    EN ESTE PAÍS “La revista Española” 30 / 4 / 1833


    -Estructura:

    1. Introducción: Introduce su idea de que hay palabras que se usan sin entenderse, y que pueden estar de moda durante un tiempo y caer en desuso.

    1.1 Frase hecha: En este país. Explica el uso de esta frase en el pueblo como justificación por muchos de los problemas que aparecen.

    1.1.1 Nacimiento de la frase. Cree que puede salir de la ignorancia de la gente, de la comodidad de tener una muletilla para todo.

    1.1.2 Causa verdadera de la expresión. Un país que no conoce el bien pero si el mal intenta huir del mal de la forma que sea.

    1.2 Medio saber de la juventud. Despreciar lo que tenemos intentando aparentar que conocemos cosas mejores.

    1.2.1 Medio saber que nos impide gozar plenamente de las cosas.

    2. Visita a Don Periquito. Presentación del personaje como un tipo inculto que apenas conoce mundo.

    2.1 Criticas de Don Periquito a la sociedad dando la culpa a “este país”.

    2.2 Fígaro le da la razón de forma irónica alabando la superior situación de los otros países

    3. Conclusiones del autor

    3.1 Cree que gente como Don Periquito que lo critica todo tendría que mirar atrás en el tiempo y ver los progresos que se han hecho.

    3.2 Cree que se tiene que dejar de usar la expresión “en este país” porque lo único que hace es crear desconfianza con el progreso del propio país y propiciar la no evolución.


    -Narrador

    En este artículo el narrador es el propio Mariano José de Larra, es un narrador en tercera persona, excepto en el dialogo con Don Periquito. El narrador también es participe del artículo y acaba dando su opinión sobre los temas que expone. El narrador usa el tono irónico en el dialogo dando a entender su idea del tipo de gente que representa Don Periquito, que no es precisamente buena, sino que cree que son personas retrogradas que en vez de estarse quejando a mansalva de su país tendrían que buscar soluciones y encontrarle las cosas buenas. Por lo tanto es un narrador crítico. Usa su pseudónimo de Fígaro.


    -Intencionalidad

    Fígaro en este artículo critica la gente que culpando el país de sus propios males se abstienen de ellos como es el caso de Don Periquito, que da la sensación de que con decir que todo es culpa de “este país” parece que el no sea el culpable de la situación cuando los culpables de que España sufra un retroceso evolutivo son aquellos que la critican sin dar soluciones a nada. Con esto Larra muestra su postura favorable a España defendiéndola de sus perseguidores y encontrando parte del problema. En cierta manera Larra crítica a la sociedad necia y inculta que se refleja en Don Periquito y seguro que cree que uno de los problemas en España es la falta de nivel cultural.

    -Resumen

    En el lenguaje vulgar aparecen palabras o frases que se difunden y sufren una mutación de significado hasta llegar a usarse sin saber lo que quieren decir. Estas palabras a veces se ponen de moda y acaban desapareciendo.
    Una de estas frases es “en este país”. Frase que se usa repetidamente para justificar los problemas de la nación. Esta frase aparece de la necesidad de la gente ignorante de tener una muletilla para poder criticar. Pero esta necesidad aparece porque se vive en un país en transición donde no se conoce el bien pero si que se conoce el mal y se intenta huir de el de cualquier forma.
    En la juventud se observa un medio saber que hace que ellos intenten despreciar lo que ellos tienen para dar a entender que se conocen cosas mejores. Este medio saber hace que no se pueda gozar plenamente de lo que se tiene porque solo se le ven los defectos.

    Fígaro visita a Don Periquito un tipo poco culto que no ha salido de los alrededores de Madrid y que representa la mayor parte de la juventud. Don Periquito se quejaba constantemente de todo dando las culpas al país. Si tiene la habitación desordenada, es culpa del país, si no almuerza bien, en este país no se puede almorzar bien, si no le daban trabajo era culpa de el país. Don Periquito escribió un folleto el cuál no se vendió ni un ejemplar, él dijo que en este país o se podía escribir ya que la ignorancia estaba instaurada y que su folleto en París se hubiera vendido exitosamente. A todo eso Fígaro analizaba su personalidad y forma de pensar y le respondía asintiendo de forma irónica de todas sus críticas.

    Larra cree que gente como Don Periquito que está acostumbrada a quejarse de todo lo que tiene tendría que mirar atrás en el tiempo y valorar las mejoras que se han obtenido en este país y dejar de despreciar todo lo que tienen. Cree que tenemos que borrar la expresión “en este país” de nuestro vocabulario ya que esta solo provoca que se desconfíe del progreso que puede originarse en el país. Larra cree que si hay que compararse con los otros países tiene que ser para provenirnos un buen futuro y rivalizar en los progresos de ambos países para introducir el bien de fuera al mal de dentro.

    ResponderEliminar