martes, marzo 06, 2007

"El castellano viejo"

1 comentario:

  1. Comentario: El castellano viejo

    Periódico en el que se publica:
    Este artículo apareció en “El Pobrecito Hablador” el día 11 de diciembre 1832.

    Esquema del artículo
    1.- El castellano viejo
    1.1.- Introducción:
    El autor explica desde su punto de vista, la idea que tiene del comportamiento de la sociedad española de su tiempo.
    1.2.- Desarrollo:
    Se desarrolla la historia en la que Fígaro se encuentra con un amigo y éste le invita a una comida en su casa; allí el autor va alternando la anécdota con su reflexión y comprueba el comportamiento poco fino de los personajes.
    1.3.- Conclusión:
    El protagonista llega a casa y reflexiona sobre la escena que acaba de presenciar, caracterizada por ser un modelo de sociedad “patriotera” y frente a esto defiende la libertad y el respeto hacia el ser humano.

    Resumen:
    Es un artículo de crítica social y de costumbres. Este artículo empieza con el encuentro de Fígaro (Larra) con Braulio, un amigo al que Fígaro no aprecia mucho por su grosería y su falta de respetos. Entonces, Braulio le invita a su casa a comer y este resiste pero al final tiene que acceder a ir. Luego el autor hace una descripción detallada del comportamiento de Braulio, que se caracteriza por ser un tanto grosero y sin maneras; como, por ejemplo, en su castellano. Larra llega tarde a la comida y va vestido de forma normal. Las tres personas que Braulio prometió que irían para divertir o cantar no pudieron ir y Fígaro se desilusionó. Braulio sugirió a sus invitados que estuviesen cómodos y además le cambió a Fígaro su frac por una chaqueta suya, que le venía grande. Empezaron a comer y a Fígaro lo sentaron con un niño de cinco años y con un señor muy gordo que no paraban de molestarlo. La gente de la mesa empezó a quejarse de la comida y la sirvienta mientras tanto trataba de defenderse. Seguidamente se formó un alboroto en la mesa en el que Braulio quedó bastante manchado. Después, la gente empezó a pedirle unos versos y, finalmente, Fígaro, harto de la situación, decide irse de aquel sitio, donde denomina a la gente como “castellanos viejos”.

    Intencionalidad:
    En este artículo Larra introduce un modelo de sociedad que caracteriza por tener malas maneras, y pone como ejemplo al personaje de Braulio, modelo de grosería y de ignorancia, con una “educación a la española”, que se contrapone con el personaje de Fígaro, ejemplo de buenas maneras.

    ResponderEliminar