martes, marzo 06, 2007

"La educación de entonces"

1 comentario:

  1. Articulo: La educación de entonces

    Publicación y fecha: La Revista Española, 5 de enero de 1834
    En la introducción Larra nos viene a explicar lo que piensa acerca de la educación y las costumbres que, según el tipo de familia, es uno u otro.
    Después tenemos una conversación entre dos personas
    En el final se termina este diálogo entre los dos hombres ya que estos entran al convento de Atocha y Larra no fue capaz de seguir su conversación.
    Intencionalidad: En este artículo lo que pretende Larra es criticar la educación de entonces, el sistema educativo, la visión retrospectiva de la educación de finales del XVIII.
    En cuanto al tipo de narrador nos encontramos tanto con un narrador en primera persona como en tercera; esto pasa en la conversación y cuando Larra nos sitúa al principio en su introducción. De todas maneras predomina el de tercera persona.
    Resumen:
    De Larra nos explica que el país se encuentra en una de aquellas épocas de transición de costumbres, ideas y usos, pero que, a pesar del cambio todavía se pueden encontrar grupos de gente que representan el tiempo antiguo. Eso es lo qué le ocurrió a Larra mientras paseaba por Madrid, encontró a dos hombres “de entonces”. Don Lope de Antaño Y Don Pedro Josué de Arrierán son dos hombres que piensan que la educación de entonces era mucho mejor que la de ahora.
    Entre ellos se comentan que en su época con menos asignaturas que ahora la gente era más alegre y tenían mucha más salud y no como ahora que de tanto estudiar se quedan pálidos y muy delgados. Según sus opiniones, los chicos aprenden demasiadas lenguas, que no les sirven para nada. A los jóvenes de antes se les enseñaba poco y en mucho tiempo y con eso ya se podían considerar hombres, mientras que ahora se les enseñan mucho en poco tiempo; creen que tanta instrucción no es necesaria. Los hombres de entonces piensan que la mejor manera para que se aprendan las cosas era a partir de golpes y no con las tertulias que hacen ahora, que no se aprende nada.

    Otra costumbre de la antigua educación era que los chicos no podían hablar con una chica sin que el padre accediera. A don Lope se le ocurrió descolgarse durante la noche por la ventana con sábanas. Al final lo que consiguió fue caerse y quedarse cojo el resto de su vida. Muchas veces las bodas de los años anteriores se producían sin que los novios se conocieran, ya que eran arregladas por los padres. Esto era el principal factor para que después los matrimonios siempre se pelearan, aunque nunca se separaban porque tenían la costumbre de permanecer siempre al lado de una misma persona. Los dos amigos creen que las chicas no tienen que salir ni leer porque pueden coger ideas propias y ser más conflictivas. Finalmente los señores acaban diciendo que se van a emplear a fondo para que las ideas de ahora no prosperen.

    Llegado aquí el diálogo, los hombres llegan a las puertas de un convento de Atocha y entran devotamente. Larra se volvió a Madrid pensando para si que había escuchado un dialogo de antiguas costumbres.

    ResponderEliminar