martes, marzo 06, 2007

"El mundo todo es máscaras. Todo el año es carnaval"

1 comentario:

  1. EL MUNDO TODO MASCARAS. TODO EL AÑO ES CARNAVAL
    Mariano José de Larra

    1. Periódico dónde se publicó:
    Este artículo se publicó el día 4 de marzo de 1833, en el periódico El pobrecito hablador.

    2. Esquema del artículo.
    Según la estructura que presenta este artículo, lo podemos dividir en cuatro partes diferenciadas:
    a) CITA:
    El artículo está encabezado por una cita de Morahn, que pertenece a Comedia nueva, y que tiene que ver con el tema del artículo, por lo cual, le sirve para presentarlo.
    b) INTRODUCCIÓN:
    En este apartado el autor explica el contexto en el cual se encuentra la historia que va a contar: el protagonista se encuentra encerrado en su cuarto meditando un tema que poder escribir para su artículo que contente a todos. De repente aparece un amigo suyo y lo invita a una fiesta de mascaras, al principio se niega a acompañarle, pero tras insistencias del amigo, acaba cediendo.
    c) DESARROLLO:
    En este apartado se muestra el verdadero contenido de la historia, que podemos dividir en dos sub-apartados:
    Un primer apartado dónde se explica su estancia en el baile, las diferentes anécdotas que le ocurren y sus reflexiones sobre éstas.
    Un segundo apartado dónde se explica un sueño que tiene al quedarse dormido en el baile.
    d) DESENLACE:
    En este apartado se muestra el final de la historia, el protagonista se despierta de su sueño y llega a la conclusión de que el mundo es todo máscaras.


    3. Resumen del artículo

    El protagonista de la historia se encuentra encerrado en su cuarto pensando sobre que temas poder escribir sus artículos que contente a todos. Cuando se encuentra sumido en sus reflexiones filosóficas, irrumpe en su cuarto un amigo suyo invitándole a un baile de máscaras. Al principio, el protagonista se niega a acudir a dicho baile, pero tras las insistencias de su amigo, decide ceder y acompañarle.
    Llegan ambos al baile de máscaras. Durante su estancia, dos mujeres le confunden con su amante, debido a una similitud en sus vestimentas. Tras charlar con ellas, quedar para el día siguiente con la primera, y acompañar hasta su casa a la segunda, los dos amigos salen de ese baile para acudir a otro. En el trayecto, se percata de que se ha olvidado su capa en la casa, ya dándola por perdida. Durante el camino hacia el otro baile, lleva a cabo una serie de reflexiones sobre la doble cara de la sociedad en la que vive, en la que las apariencias engañan y nadie es lo que parece ser, como en una especie de teatro, en que cada uno interpreta un papel diferente al suyo. Pone diversos ejemplos de personas que parecen ser de una manera y luego, son de otra totalmente distinta.
    Al fin llegan al segundo baile, dónde deciden cenar algo, aunque, debido a que ya era muy tarde, no consiguieron acabar de saciar su hambre. El protagonista se sienta en uno de los sillones del baile, se queda dormido, y empieza a soñar. El su sueño se le aparece Asmodeo como si de un fantasma se tratara y lo transporta flotando por encima de los tejados de Madrid. Desde allí arriba podía ver a través de los tejados. Asmodeo le va explicando como para todo el mundo, todo el año es carnaval, con diversos ejemplos, todos relacionados con personas que aparentemente son y actúa de una manera, y en cambio, cuando se encuentran en sus casas, fuera del alcance de vistas ajenas, se quitan las caretas que muestran al exterior y descubren su verdadero yo.
    Tras asimilar todo lo que Asmodeo le ha enseñado, se despierta desorientado, entre una multitud de personas disfrazadas, y, después de volver en sí, llega a la conclusión de que El mundo es todo máscaras. Todo el año es carnaval.




    4. Intencionalidad del autor.
    El artículo constituye una auténtica descripción de la sociedad del siglo XIX.
    La hipocresía de la sociedad puede ser observada en todos los aspectos de la vida. Con una sarcástica crítica, repasa todos los aspectos que presentan una doble cara, para poder sacar a la luz la realidad, y descubrir la cara de la verdad. Llega a la conclusión que la sociedad en la que vive es hipócrita, en la cual nada es lo que parece y las apariencias les engañan constantemente.

    ResponderEliminar