martes, mayo 05, 2009

domingo, marzo 01, 2009


Concurso literario de Sant Jordi





Temas:

El sueño de una noche de verano
Crimen y castigo
Niebla
César o nada
Morir por cerrar los ojos
La sombra del ciprés es alargada
Nada
Tiempo de silencio
Últimas tardes con Teresa
Cien años de soledad
¿Qué me quieres, amor?
Mañana en la batalla piensa en mí


domingo, febrero 15, 2009

La alegría ha venido

Mi tristeza se ha ido,
y mi dolor ha desaparecido.
La bondad ha venido,
y la pobreza se ha ido.
Como todo lo malo para ser prohibido.

La alegría ha venido
y la tristeza se ha ido.
Nuestra obligación será
disfrutar la vida
hasta el día en que se irá.

Quim Not
Lo que duele el amor

Hace ya un tiempo solo me dejó,
lo que queda es su imagen
y cien rosas de color carmín.
No paro de lamentarme
por su desgraciada muerte,
pero mil recuerdos guardo
de aquellas tardes por el Mediterráneo.
Ella se fue de este mundo
y yo aquí, moribundo,
lloro por ella.
Tanto amor
se convirtió en duro dolor.

Núria Selva

Su amor no era correspondido,l

lamándola con un canto,

cada día desesperado,

se lamentaba de no haberla amado.


Pensó mal de su amor,

y por eso siente dolor.

Cada día huele su olor

de perfume a rosas u otro olor.


Él, al verla, le sube la alegría,

que se termina al acabar el día.

Piensa en un mundo donde la alegría

nunca se acabe en un día.


Prisionero y atado se ve a ella,

de amor, pero también de odio,

por saber que ésta correspondió a otro amor.


Miriam Camacho
Lógica y maestría

No intentes ahogar a pez en el agua.
No intentes coger pájaro al vuelo.
No intentes vencer a mamífero en celo.
No intentes correr al lado del jaguar.
Procura nadar antes que bucear.
Procura gatear antes que andar.
Procura levitar antes que volar.
Procura pensar antes que hablar.

Marc Moya
Poema

La flor se caía lentamente
palpitando el suelo,
tendía a caer al fondo
del pozo viejo.
Una larga primavera
tenía como consuelo,
mientras un triste invierno
lo cubría de hielo.
La triste flor,
inmune a todo esto
seguía cayendo
sin ningún complejo
hasta llegar al fondo
del pozo viejo.

David Carbó
Soy feliz

Felicidad, una palabra y mil sentidos.
Cuando la tienes, la ignoras;
cuando no, la extrañas.
La felicidad es como una flor,
como un nenúfar a la luz de la luna.
Ser feliz es como abrirte a la vida.
Una cárcel de coloridas flores.
Nadar en aguas dulces.
Como los ríos que fluyen desde sus cascadas
y llegan, al fin, a un lago de turquesas aguas.
Felicidad, felicidad,no podría vivir sin ti.

Berta L.
MI GRAN DESEO

Qué odio tengo dentro de mí,
odio pero al mismo tiempo amor.
Sólo te rogué que no me decepcionaras
y tú te fugaste con ella,
me dejaste sola aquí,
perdida en versos que sólo hablan de ti.
Tu castigo,dormir con ella
pero soñar conmigo.
Mi gran deseo,
verte ahogado en tus propias lágrimas,
como quedé yo por ti.

Alexandra Gil


Sin camino alguno

Los días iban pasando
como el papel que vuela,
sin destino alguno.
Cansada de esperar
fui en busca de aquel sueño.
Desesperada por no encontrar y
derrumbada en aquella soledad
fui en busca de algun lugar.

Selena
Las trincheras


Yo, aquí

defendiendo las trincheras

como buen soldado que soy,

sorprendido por las muertes

de mis compañeros

y no tan compañeros.

Esto no es justo.

Somos como dos bandos distintos,

peleándose como críos,

pero con armas que llevan muerte

y más muerte.

Lo únicoque conseguimos

es matar a gente inocente.

Reflejo erróneo


Me miro en el espejo
y no consigo ver mi reflejo.
Sólo hay inseguridad,
sólo hay miedo a la verdad.
Quiero poder ser quien soy,
quiero poder quitarme
la máscara que llevo hoy.
Allá por donde voy veo
casas, personas, flores,
sonidos y olores.
Todo me recuerda que
por intentar ser quien no fui
te alejaste de mí.
Quiero poder ser quien soy,
quiero poder quitarme
la máscara que llevo hoy.
Me equivoqué,
mi mundo destrocé.
Ahora sólo quiero ser quien fui
y poder huir lejos de aquí.

RAM







sábado, enero 31, 2009

Cómo participar en el moodle
Vídeo tutorial


jueves, enero 29, 2009

Contenidos del examen de Literatura

Métrica:
1.1. Número de sílabas (medida)
Particularidades (sinalefa, dialefa, palabras esdrújulas y agudas)
Nombre del verso (octosílabo, endecasílabo, alejandrino)
Arte mayor / arte menor
1.2. Rima
Asonante / consonante
1.3. Esquema métrico
1.4. Principales estrofas:
Pareado, terceto, cuaderna vía, cuarteto, redondilla, serventesio, cuarteta, copla de pie quebrado, soneto

Historia de la literatura
2.1. Edad Media
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Jorge Manrique
Romancero
2.2. Renacimiento
Garcilaso de la Vega

domingo, enero 25, 2009


Este es el libro que tenéis que comprar este trimestre. Para empezar a hacer boca, podéis ver este vídeo.



jueves, enero 22, 2009


Soneto XXIII
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Garcilaso de la Vega



lunes, diciembre 15, 2008

Trabajo de recuperación de Lengua castellana y Literatura

3º de ESO, 1r. trimestre

Libro de texto:

- Ejercicios de acentuación:

Páginas 19-20, 43-44, 67-68

- Ejercicios de gramática:

Páginas 23-25, 47-49, 67-68

Blog:

Comentario de una película (antes del 10 de enero de 2009)

Redacción: “Al fondo del pasillo” (antes del 25 de enero de 2009)

Dictados:

Hay que presentar 5 dictados de unas 12 líneas corregidos.

La presentación de estos trabajos es requisito indispensable para poder realizar el examen de recuperación del 1r. Trimestre.

sábado, noviembre 22, 2008

ÉRASE UNA VEZ UN LOBITO BUENO...

Este poema de José Agustín Goytisolo que encabeza el tema sobre el adjetivo ha sido musicado por Paco Ibáñez:



Ahora tenéis que pensar en alguna canción que os guste, y que creáis que la letra podría ser un poema. Búscadla en YouTube, agregadla a vuestro blog y comentad por qué razón os parece buena.
El niño con el pijama de rayas


Hemos leído el libro El niño con el pijama de rayas y también hemos visto la película, lo que nos ha permitido comentar las semejanzas y diferencias entre uno y otro. Aquí tenéis una entrevista televisiva al autor de la novela, John Boyne.